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CAP

El Certificado de Aptitud Profesional está regulado por el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Descripción técnica:

Tarjeta CAP

El certificado de aptitud profesional es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Los cursos de formación continua (renovación y/o ampliación) tienen una duración de 35 horas que se realizan cada 5 años, con el fin de mantener vigente la autorización del ejercicio profesional como conductor.

No se requiere examen en la dirección general de transporte, la asistencia es obligatoria 100% y se renuevan en un solo curso la autorización para las dos especialidades si se tuvieran (mercancías o viajeros).

Tipos de CAP

Existen distintos tipos de cursos CAP en función de su clase y de si se trata de la formación inicial o una renovación o ampliación.

CAP Inicial (Viajeros)

Tiene una duración total de 140 horas; 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Se trata de un curso de asistencia obligatoria y no se puede faltar más de un 5% del cómputo de las horas, aunque este justificado. Las clases prácticas consisten en la conducción del vehículo (autobús) por vías abiertas al tráfico. Una vez realizado el curso, hay que superar un examen que consta de 100 preguntas tipo test en el que para aprobar hay que obtener un mínimo de 50 puntos. Tienen que realizar este curso los conductores que hayan obtenido el permiso de conducir de la clase D con fecha posterior al 11 de septiembre de 2008.

CAP Renovación

La tarjeta del CAP hay que renovarla cada 5 años. Este curso lo tienen que realizar los conductores que ya tienen la tarjeta CAP o los conductores que no tienen tarjeta CAP pero han obtenido el permiso C o D antes de las fechas de entrada en vigor del CAP (11/09/2008 para viajeros y 11/09/2009 para mercancías). El curso CAP RENOVACION tienen una duración de 35 horas de teoría de las cuales su asistencia es obligatoria y sólo se podrá faltar un máximo del 5% de horas de forma justificada. Si un conductor tiene su tarjeta CAP válida para mercancías y viajeros no tiene que hacer dos cursos, con el mismo curso renueva ambos CAP.

CAP Inicial (Mercancías)

Tiene una duración total de 140 horas; 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Se trata de un curso de asistencia obligatoria y no se puede faltar más de un 5% del cómputo de las horas, aunque este justificado. Las clases prácticas consisten en la conducción del vehículo (camión) por vías abiertas al tráfico. Una vez realizado el curso, hay que superar un examen que consta de 100 preguntas tipo test en el que para aprobar hay que obtener un mínimo de 50 puntos. Tienen que realizar este curso los conductores que hayan obtenido el permiso de conducir de la clase C con fecha posterior al 11 de septiembre de 2009.

CAP Ampliación

Los conductores que han obtenido un CAP mediante un curso de formación inicial (140 horas) y han realizado su examen, pueden obtener el CAP que les falta mediante este curso. Se trata de un curso de 35 horas teóricas y 2 horas y media de prácticas por vías abiertas al tráfico y un examen teórico de 25 preguntas. Se trata de un curso de asistencia obligatoria y no se puede faltar más de un 5% del cómputo de las horas, aunque este justificado.

* Para matricularse en cualquiera de las ofertas para permiso de conducir AM es imprescindible autorización por escrito del padre/madre o tutor legal.

¿Qué es el CAP?

Orígenes y objetivos del CAP

Para entender porque ha surgido el CAP hay que saber que la primera vez que se habla de formación inicial y continua para los conductores profesionales fue en la Directiva 2003/59 del Parlamento Europeo en julio de 2003. Esta directiva obliga a los países miembros a tener implantado el sistema de Certificado de Aptitud Profesional antes del 2010. En muchos países el CAP lleva implantado varios años, pero en España se ha esperado al último momento para ponerlo en marcha. La implantación en España se realiza a través del Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio de 2007 donde se establecen dos fechas claves:

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  • 11 de septiembre de 2008 – Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de viajeros (Autobús)
  • 11 de septiembre de 2009 – Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de mercancías (Camión y Tráiler)

Datos clave del CAP

Lo más importante que se tiene que saber del CAP es lo siguiente: Desde las fechas indicadas con anterioridad ya no basta con disponer del permiso de conducción expedido por la Dirección General de Tráfico, además se deberá disponer del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder circular legalmente. El CAP lo expide el Ministerio de Fomento a través de las Conserjerías de Transporte de las Comunidades Autónomas ya que tienen transferidas las transferencias. Por lo tanto el CAP es independiente del Permiso de Conducción. Tal es así que una persona puede obtener el CAP sin disponer de ningún carnet de conducir.

Para hacer una implantación del CAP gradual se decidió que primero afectará a los conductores de autobús ya que son una quinta parte respecto al número de conductores de transporte de mercancías, y esto ha permitido a todos (Organismos oficiales, Centros de Formación y Alumnos) adaptarnos poco a poco a las normas del real decreto que lo regula.

Europa ha obligado a implantar el CAP en todos sus países miembros con el fin de profesionalizar el oficio de conductor, ya que hasta ahora “cualquiera” podía ser conductor profesional sin tener la formación adecuada. La obtención del permiso de conducir para autobús o camión, según las exigencias actuales, sólo certifica que una persona sabe manejar más o menos un vehículo y que conoce las normas básicas de circulación. Pero ser un buen Conductor Profesional requiere otros muchos conocimientos y por ello surge el CAP.

También debes tener en cuenta
Preguntas frecuentes sobre el CAP

Aquí puedes encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes a la hora de obtener el Certificado de Aptitud Profesional o CAP.

Puedes realizar el curso de formación inicial del CAP sin tener ningún permiso para conducir. No tienes porque tener el carnet de autobús, ni siquiera el de coche.

Por supuesto, puedes preparar y realizar el curso del CAP que desees obtener al mismo tiempo que te sacas tu carnet, ya sea de autobús o de camión.

Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase D1 o D con posterioridad al 11 de septiembre de 2008 no están exentos de realizar la formación inicial del CAP para poder circular de forma legal como conductor profesional. Estos conductores para obtener el CAP tienen que hacer el curso de formación inicial que consta de 140 horas y aprobar el examen correspondiente.

Hay una casuística excepcional a esta regla en la que no sería necesario realizar la formación inicial del CAP por estar exento: Obtener el permiso de la clase D con posterioridad al 11 de septiembre de 2008 pero tener previamente a esta fecha el permiso D1.

Los conductores que tuvieran el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con anterioridad al 11 de septiembre de 2009 están exentos de realizar la formación inicial pero no están exentos de realizar los cursos de formación continua.

Estos conductores para obtener el CAP tienen que hacer el curso de formación continua que consta de 35 horas teóricas, sin formación práctica y sin necesidad de examen.

Los cursos CAP se pueden realizar en cualquier centro homologado de España, pero el examen de 100 preguntas se tiene que hacer en la Comunidad Autónoma donde el alumno tenga su residencia (es decir, donde estuviera empadronado con 6 meses de antelación a la fecha del examen).

Los cursos de formación inicial CAP solo tienen un examen asociado de 100 preguntas que es necesario aprobar para obtener el carnet de conductor profesional. Las preguntas son tipo test con cuatro posibles respuestas. Las preguntas acertadas suman un punto, las preguntas falladas restas medio punto y las preguntas sin contestar no suman ni restan. Se necesita una puntuación mínima de 50 puntos para aprobar.

Para esta formación no existe un examen práctico de conducción que aprobar.

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